Kiko Pastur
Centauros y sirenas - Kiko Pastur
936
post-template-default,single,single-post,postid-936,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

Centauros y sirenas

Centauros y sirenas es un juego clásico del inigualable Juan Tamariz, muy recordado por la sugerente charla que utiliza, fábula sobre el origen de los caballitos de mar.

Apoyado en esa idea metafórica surge la versión del genial Gabi Pareras, cuya secuencia técnica es, con sutiles variaciones, la que se presenta en este vídeo, en la que se omite la charla, quedando desnuda de presentación, salvo en el título.

Sin embargo, para quien pueda interesar, la versión hablada de Gabi se inspira en un texto de Borges, que imagina la fantástica figura de una sirena aun cuando no la describe en ningún momento.

He aquí una diferencia fundamental: Tamariz usa unas cartas especiales que tienen dibujos de centauros y sirenas y por tanto no requieren descripción; y en la versión de Gabi se utiliza una baraja ordinaria donde los reyes son centauros y la carta elegida una sirena soñada.. ¡viva la imaginación!

Y por si fuese poco, el epílogo que cierra el juego es para nota:
“…los centauros sueñan con sirenas
…nosotros soñamos con centauros
…pero a nosotros ¿quién nos sueña?”



Francamente, a mi los centauros me dan igual… En mi imaginario solamente aparecen las sirenas en la baraja (las damas), y la carta elegida representa, simplemente, a quien la elige… ¡Soñar es gratis!

3 Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.